Actuadores neumáticos
En un sistema neumático los receptores son los llamados actuadores neumáticos o elementos de trabajo, cuya función es la de transformar la energía neumática del aire comprimido en trabajo mecánico.
Los actuadores neumáticos se clasifican en dos grandes grupos:
-Cilindros.
-Motores.
-Accionadores angulares.
Aunque el concepto de motor se emplea para designar a una máquina que transforma energía en trabajo mecánico, en neumática sólo se habla de un motor si es generado un movimiento de rotación, aunque es también frecuente llamar a los cilindros motores lineales.
Cilindro Neumático
Cilindros Neumáticos
Los cilindros neumáticos son, por regla general, los elementos que realizan el trabajo. Su función es la de transformar la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso.
La capacidad de trabajo de los cilindros viene determinada por:
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Carrera: Desplazamiento que efectúa el émbolo en el interior del cilindro. De ella depende la longitud del vástago.
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Diámetro: Determina la superficie del émbolo.
Generalmente, el cilindro neumático está constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales desliza un émbolo que separa dos cámaras. Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. Según la forma en que se realiza el retroceso del vástago, los cilindros se dividen en dos grupos:
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Cilindros de
simple efecto. El desplazamiento del émbolo por acción del aire comprimido tiene lugar sólo en el sentido de la carrera de avance.
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Cilindros de
doble efecto. El desplazamiento del émbolo por acción del aire comprimido se lleva a cabo en los dos sentidos, en la carrera de avance y de retroceso.