Actuadores neumáticos
En un sistema neumático los receptores son los llamados actuadores
neumáticos o elementos de trabajo, cuya función es la de transformar la energía
neumática del aire comprimido en trabajo mecánico.
Los actuadores neumáticos se clasifican en dos grandes grupos:
-Cilindros.
-Motores.
-Accionadores angulares.
Aunque el concepto de motor se emplea para designar a una máquina que
transforma energía en trabajo mecánico, en neumática sólo se habla de un motor
si es generado un movimiento de rotación, aunque es también frecuente llamar a
los cilindros motores lineales.
Cilindros Neumáticos
Los cilindros neumáticos son, por regla general, los elementos que realizan
el trabajo. Su función es la de transformar la energía neumática en trabajo
mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de
retroceso.
La capacidad de trabajo de los cilindros viene determinada por:
- Carrera: Desplazamiento que efectúa el émbolo en el interior del cilindro. De ella
depende la longitud del vástago.
- Diámetro: Determina la superficie del émbolo.
Generalmente, el cilindro neumático está constituido por un tubo circular
cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales desliza un émbolo
que separa dos cámaras. Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. Según
la forma en que se realiza el retroceso del vástago, los cilindros se dividen
en dos grupos:
·
Cilindros de simple efecto. El desplazamiento del
émbolo por acción del aire comprimido tiene lugar sólo en el sentido de la
carrera de avance.
·
Cilindros de doble efecto. El desplazamiento del
émbolo por acción del aire comprimido se lleva a cabo en los dos sentidos, en
la carrera de avance y de retroceso.